Cuando estamos deprimidos podemos comenzar a experimentar varios de éstos síntomas. 

Probablemente se comiencen a experimentar uno a uno en la medida que nuestra depresión va aumentando. Como ves es algo que se manifiesta y que requiere atención inmediata pues poco a poco va tomando nuestros espacios, los aspectos de nuestra vida que son más importantes

  • Sentir rabia, ira, molestia… Uno puede llegar a sentir que las personas no hacen lo que les corresponde, que de alguna manera estas siendo atacado, que no comprenden o no comparten o no son recíprocos contigo… El punto aquí no es lo que otros hagan o dejan de hacer sino esa molestia que puede estar afectándote de manera intermitente la mayor parte del tiempo.  Se experimenta un nudo en la garganta mezclado con rabia como si el otro, las circunstancias o las situaciones son los que de alguna manera están afectando tu tranquilidad. Generalmente, luego esa ira se transforma generalmente en una culpa o en la duda de si realmente es el otro o eres tú el que puede estar fallando y caes inevitablemente en un bajón que generalmente se vuelve tristeza. Se llora con rabia en un inmenso mar de soledad.
  • A la hora de dormir… muchas personas que experimentan síntomas de depresión no logran conciliar el sueño. Los pensamientos vagan de un lugar a otro haciendo que aquello que está causando el malestar se presente una y otra vez. Se divaga… otros, duermen de más pero no logran experimentar un sueño reparador sino que sencillamente parecieran estar en un estado de adormitamiento que ni les permite dormir bien ni levantarse con ánimos de continuar o comenzar.
  • Hambre?… aquellos que asocian la comida con calma o paz, pues sencillamente comerán mucho más. Otros, los que asocien tristeza con dejar de comer, pues disminuirán las veces que comen. Lo que hace que las personas suban o bajen de peso de acuerdo a estas asociaciones. De esto podría escribirte un artículo completo: las asociaciones que nos producen este descontrol en el peso generalmente provienen de la infancia y se relacionan con la nutrición afectiva que somos o no capaces de generar y recibir!
  • En medio de todo este descontrol, por supuesto que nos sentiremos cansados, agotados, sin ánimos de hacer nada. Las energías se están yendo todas a tratar de resolver este malestar!
  • Pero es que el ser humano por su capacidad de analizar, de pensar y repensar en las situaciones, busca de alguna manera la fuente o la causa de las cosas que le generan malestar o displacer. Muchas veces, como no podemos determinar la causa real o encontramos (conscientemente o no) que es otra persona o situación externa quien está generando todo este proceso tan doloroso y molesto, nos culpamos. Bien sea por no poder eliminar el problema (sensación de inutilidad) o porque nos hemos permitido llegar a este punto (culpa). “Si yo hubiera”, “yo siempre”, “por qué yo hice o dije”… son frases que nos muestran que hay procesos de culpa y que son comunes en los procesos de depresión. Otros, en sus procesos de culpa, se molestan aún más consigo mismos en medio de un autocuestionamiento que les dificulta sentirse mejor.
  • A nivel físico las consecuencias son: Problemas de concentración ¿pero cómo te vas a concentrar si te has estado sintiendo de esta manera?, Las personas se hacen hiperactivas o lentas, se pierde el interés sexual y en muchos casos se generan problemas de frigidez o impotencia,  ya no se tiene interés o satisfacción con las cosas que antes te motivaban o te gustaban… ya por ejemplo, el helado de chocolate o el café que antes te gustaba, no sabe igual…
  • Al intentar tantas veces salir, al sentirse como sumergido en un agujero del que sencillamente no se sabe salir, las personas comienzan a perder el sentido, la esperanza, el entusiasmo… se sienten solas en medio de todo este problema como si se encontraran completamente desvalidas o abandonadas.
  • El pensamiento de morir o de querer morir está en los casos más graves presente.

 

 

Si has experimentado alguno de éstos síntomas es importante determinar el grado de depresión que posees o para verificar si padeces o no de depresión. Te recomendamos que comiences por realizar éste Test que te permitirá conocer a profundidad cómo te encuentras y podrá darte una guía de cómo comenzar a resolver ésta situación.

Haz este test y comprueba en tan solo 5 minutos cómo están y en qué mejorar tu Cuerpo, Mente y Alma para alcanzar la auto-realización, satisfacción y plenitud encada momento y cosa que hagas

Si por el contrario, conoces a alguien que pueda estar teniendo alguno de éstos síntomas puedes recomendarle que lo haga!

TEST RECOMENDACIÓN